El pan es uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea y uno de los productos preferidos por los consumidores españoles, aunque en los últimos años su consumo se ha reducido notablemente por la baja calidad de las variedades industriales y su demonización por falsos mitos como que “el pan engorda”.

El pasado 1 de Julio entró en vigor un nuevo decreto para cambiar el etiquetado nutricional del pan y mejorar la información al consumidor sobre este producto, te detallamos los 4 cambios más importantes que mejorarán la calidad del pan de los supermercados:


•    Reducción de IVA en otras variedades de pan: hasta ahora las variedades de pan integral, centeno o masa madre tenían un IVA del 10% y un precio mucho más superior al del pan blanco tradicional. Ahora su IVA se ha reducido al 4% igualando su precio de venta con el del pan común.


•    Regulación en el etiquetado nutricional: En los supermercados es común encontrar panes integrales hechos con harinas blancas refinadas y salvado de trigo, a partir de ahora los panes etiquetados como integrales serán hechos con harinas 100% integrales. Aquellos que no estén hechos de forma exclusiva con este tipo de harinas deberán indicar los porcentajes en la etiqueta. Igualmente los panes con referencias al uso de masa madre deberán tener mínimo un 15% de esta masa en su composición.


•    Reducción del contenido de sal: dadas las recomendaciones de consumo máximo de sal de la OMS y que en España casi doblamos ese consumo, se ha propuesto reducir la cantidad de sal del pan a 1,31g por cada 100g de producto, progresivamente y con un plazo máximo para la industria alimentaria de unos 3 años(2022).


•    Denominación pan artesano: hasta ahora era común encontrar panes claramente industriales con la etiqueta de elaboración artesanal, a partir de ahora solo los panes elaborados a mano podrán denominarse panes artesanales.


Con todos estos cambios se pretende mejorar el etiquetado del pan para que el consumidor esté informado correctamente y pueda tomar la mejor elección, favoreciendo el consumo de este producto tan amado en nuestro país.
Contacta con nuestros si quieres aprender a seleccionar alimentos saludables y comenzar tu proceso de cambio hacia un estilo de vida saludable y activo. 

Fdo.: Verónica Martinez

Artículos recientes
Adolescente rebeldes - inicia sarabia psicologia

logo-inicia-sarabia-psicologos-alicante

Solicita tu primera consulta gratuita!