In Salud

Como sabéis, en la clínica Inicia Sarabia contamos con un departamento de psicología de la salud. Pero, ¿qué hace exactamente un psicólogo de la salud?

Pues bien, un psicólogo que trabaja el área de salud se encarga de acompañar a la persona mientras posee una enfermedad médica. Esto significa que abarca tanto desde el impacto que puede suponer en una persona el diagnóstico de una enfermedad (sea crónica o no), manejo de los síntomas que le provoca el tratamiento médico, acompañamiento a la familia y creación de nuevas rutinas, apoyo en la toma de decisiones, intervención cuando surge depresión o ansiedad como consecuencia de la enfermedad, así como en la fase final de la enfermedad y fallecimiento.

Es decir, trabaja tanto con la persona enferma como con la familia durante el transcurso de la enfermedad, con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida.

Creo que quizás todo esto queda más claro con ejemplos así que vamos allá:

Ante un diagnóstico de cáncer la persona puede sufrir un shock o negar que padezca la enfermedad. Esto le impedirá reaccionar y tomar decisiones que quizás deban ser rápidas en función de su estado físico. O podría desarrollar depresión o ansiedad por la nueva situación que le cambia la vida y le obliga a detenerse.

Por otro lado, el tratamiento que le ponga el oncólogo o hematólogo le generará consecuencias. En el caso de una cirugía oncológica podría relacionarse con las consecuencias: perder el pecho, llevar bolsa de colostomía,…

Otro caso podría ser el de un enfermo renal que deba decidir si quiere un trasplante o no.

O por ejemplo, una persona con diabetes que deba cambiar su método de vida sedentario y ponerse a cuidarse. También sería el caso de alguien con dolor crónico que deja de hacer su vida porque el dolor es insoportable, con lo que al final, en la mayoría de los casos, quedan confinados en el sofá dejando de lado todo lo demás.

Todos conocemos algún caso que, a consecuencia de una enfermedad, la persona entra en depresión por todo “lo que se le viene encima”.

Por otra parte, en la fase terminal de la enfermedad, también se trabaja para ayudar a aceptar la muerte tanto con la persona como con la familia, aumentar la calidad de vida en estos momentos, favorecer la comunicación…

En definitiva todo esto sería lo que trabajan los psicólogos de la salud. Como veis al final se trata de mejorar en las dificultades del día a día relacionadas con el estado de salud o enfermedad. Aunque en este artículo solo se mencionan algunas de las enfermedades, el abanico es mucho mayor y la terapia se adapta a la persona, la enfermedad y la circunstancia del entorno.

Si tienes alguna enfermedad o un familiar tuyo la tiene y no sabes cómo gestionarlo, el psicólogo de la salud puede ayudarte en este nuevo camino. Pide cita e infórmate.

Fdo.: Cristina Pérez Belmonte

Artículos recientes
Hora de llegada a casa