Es evidente, que en la actualidad estamos pasando por una situación jamás contada. Y en el caso de los profesionales sanitarios, el panorama que viven provocado por el COVID-19,  es excepcional.

Detrás de cada profesional sanitario hay una persona, una vida, una familia, unos miedos y riesgos que vocacionalmente asumen.

Para afrontar una situación así, es muy importante tener “la cabeza bien amueblada”, es decir, disponer de herramientas para gestionar los pensamientos y emociones negativas que de la situación se derivan.

La situación de estrés a la que están sometidos y los niveles de ansiedad elevados mantenidos en periodos prolongados de tiempo están provocando en ellos consecuencias emocionales y físicas, así como en su sistema inmune, lo que les hace mas vulnerables a un posible contagio.

Contar en estos casos con el apoyo cercano de un profesional de la salud mental, puede ser de gran ayuda. Por eso, desde Inicia Sarabia Psicología queremos ayudar a través de estas recomendaciones:

  • Cada dos horas, para 10 minutos: es necesario hacer un descanso cada dos horas, con 10 minutos puede ser suficiente. Sabemos que estáis desbordados de trabajo, pero ese breve de tiempo, que parece imposible encontrar, os permitirá mantener las fuerzas a largo plazo. Soportáis un ritmo frenético de trabajo además de la carga emocional de aquellos que acuden solicitando vuestra atención sanitaria.
  • Realiza alguna actividad relajante o agradable: aprovecha esos 10 minutos para desconectar y hacer alguna actividad agradable o relajante. Contáis con 10 minutos, así que esta actividad ha de ser sencilla y eficaz. No vale con acudir a una sala de descanso y comentar anécdotas con compañeros, eso aparte. Desconecta, focaliza tu atención en algo durante esos 10 minutos: una canción, un vídeo entretenido. Las respiraciones profundas o la relajación mental también resultan eficaces. Un ejercicio breve durante esos 10 minutos estimular de alguna manera tus 5 sentidos.
    • Observa una foto o vídeo que evoque recuerdos o sensaciones agradables.
    • Escucha una canción (todos tenemos nuestro “temazo”)
    • Huele algún perfume, ambientador, vela. El olor característico de los productos y utensilio hospitalarios es muy intenso y facilita la asociación.
    • Date algún masaje en los hombros, estira el cuello, masajea tus manos, estira tu espalda.
    • Come algo rico y energético e hidrátate.
  • Alimentante y duerme adecuadamente. La salud emocional y física van prácticamente de la mano. Posiblemente a la hora de dormir caerás redondo/a. Si no es así, practica relajación muscular o respiraciones diafragmáticas para desactivar tu cuerpo y conciliar el suelo. La relajación mental también puede ser útil en los casos en que la mente no cesa. Así mismo, sería fantástico seguir alguna rutina de ejercicio en la medida de lo posible.
  • Reconoce y acepta tus límites. Aunque cada persona afronta los acontecimientos de distinta manera, todos tenemos un límite. El estrés mantenido en el tiempo deriva en ataques de ansiedad, cuando nos sentimos exhaustos y nuestras fuerzas flaquean tienden a aparecer sentimientos de culpa, sensación de fracaso o de no estar haciendo suficiente. No pasa nada, son señales de tu cuerpo y tu mente. Para, respira, date permiso para recupérate y podrás continuar.
  • Cada día un nuevo reto. Pensar en lo que vendrá, recordar situaciones del pasado semejantes, o comparar nuestra situación con la de otros, puede intensificar la aparición de emociones y pensamientos negativos. Céntrate en el hoy, ayer ya pasó y mañana ya veremos. Cargarnos de “tendría que… debería… y si…” suman peso a nuestros hombros.
  • Sigue las medidas de seguridad a rajatabla. Saber que tu salud no corre peligro, es clave para trabajar con más calma. Si no dispones de ellos, reclámalos asertiva e insistentemente.

De todo corazón esperamos que estas sencillas ideas puedan resultar útiles. En este periodo que dure la lucha para frenar la curva y combatir el virus, contáis con nuestra asistencia de apoyo psicológico.  

A todos, GRACIAS por estar ahí para cuidarnos y protegernos.

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