In Salud

¿Por qué se produce la diabetes?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas que regula el azúcar en la sangre. Sin su ayuda, la glucosa no podría entrar en las células. Por tanto, cuando no se tiene insulina, se produce una hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre).
Los tres síntomas centrales son: el aumento de la sed (polidipsia), el aumento del volumen de la orina (poliuria) y el aumento en la necesidad de comer (polifagia).

 

¿A cuánta gente afecta la diabetes?

Existen más de 347 millones de diabéticos en el mundo. Esto supone que el 23% de la población mundial tiene diabetes.
La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal. Además, se estima que, en 2030, será la 7º causa de muerte en el mundo.

 

¿Qué tipos hay?

Destacan dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: donde el cuerpo no produce nada de insulina. Aparece a cualquier edad sin estar asociado a la obesidad.
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo produce algo de insulina, pero es insuficiente. Este tipo es el más frecuente (90% de los casos mundiales) y su aparición está relacionada con la obesidad, dieta y sedentarismo.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Con una dieta saludable y la realización de 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días se reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (el más frecuente). ¡Muévete contra la diabetes tipo 2¡

 

Y si ya tengo diabetes, ¿en qué consiste la ayuda psicológica?

Aunque la ayuda psicológica se adapta a la persona, su ambiente y sus circunstancias, a grandes rasgos, se actúa en cuatro grandes bloques:

  • Intervención en el afrontamiento de la enfermedad. Tras el diagnóstico de una enfermedad crónica, el estado de ánimo queda afectado y se desencadenan mecanismos para protegerte de la angustia.
  • Intervención en la mejora de la adherencia al tratamiento médico. En muchas ocasiones, el tratamiento médico cambia la vida de la persona, por lo que es fácil que se deje de seguir empleando los viejos hábitos.
  • Intervención psicológica en control de las hipoglucemias. Se trata de mejorar la detección e interpretación de los síntomas.
  • Intervención psicológica en el autocontrol glucémico. Entrenamiento en discriminar el nivel de glucosa en sangre.

¡Tengas o no diabetes, hay mucho que hacer contra ella! No esperes a que llegue para ponerte en marcha. Y si tienes, puedes mejorar tu calidad de vida con apoyo psicológico. ¿Te animas?

 

Fdo.: Cristina Pérez Belmonte

Artículos recomendados
depresión tratamientoDieta específica para diabéticos