In Salud

Hoy es el día mundial del cáncer de mama por lo que hemos pensado que es un buen momento para hablar de este tema desde Inicia Sarabia Psicología.

Cáncer de mama ¿qué es?

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que tiene su origen en la mama. Además, estas células malignas tienen la capacidad de invadir otros tejidos sanos próximos y meterse en el torrente por donde viaja la sangre, siendo capaces de reproducirse en órganos alejados de la mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. No obstante, la enfermedad también se reproduce en los hombres, aunque en un porcentaje muy inferior.

Y esto, ¿afecta a mucha gente?

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), más de 63.000 personas sufren el cáncer de mama cada año. Se estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de 1 de cada 8 mujeres.

Un dato curioso es que, en España, la incidencia de la enfermedad varía en función de la provincia, siendo la más alta en Cataluña (83.9 casos por cada 100.000 habitantes).

¿Qué tiene que ver el cáncer de mama con la psicología?

Sin duda tiene que ver ¡TODO!

En el transcurso de la enfermedad se atraviesan momentos en lo que la ayuda psicológica a la persona afectada puede ser crucial. Tanto el impacto del diagnóstico, como la ayuda en la adaptación a los tratamientos médicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal…).

Para la mujer, el pecho es un símbolo de feminidad importante, por lo que la pérdida del mismo conlleva pérdida de autoestima y autoimagen. Incluso algunas mujeres pueden dejar de sentirse mujeres. Si a esto le sumamos alguno de los efectos secundarios de los tratamientos químicos como la pérdida del cabello, los mareos, náuseas, vómitos, sabor metálico en las comidas, descenso del deseo sexual… , parece que la psicología cubre un papel importante. Se trata de ayudar en la adaptación a toda esta sintomatología asociada y ayudar al entorno de la persona en estos momentos tan difíciles.

Se ofrece asistencia para todos los posibles temores que surgen en este proceso como por ejemplo ¿Qué dirá mi marido? ¿Me seguirá viendo atractiva? ¿Mis hijos lo estarán llevando bien? ¿Qué pensarán si ven a su madre calva? ¿Les voy a “traumar”? ¿Cómo voy a ir a la playa o a la piscina?

Si estás en una situación parecida, o conoces a alguien que lo esté…NO ESTÁS SOLA, PIDE AYUDA.

 

Fdo.: Cristina Pérez Belmonte.

Artículos recientes