In Pareja

¿Dudas sobre si tus celos son normales o excesivos? Lee las siguientes preguntas y sal de dudas:

  1. ¿Has tenido problemas con tu pareja por los celos?
  2. ¿Es un tema frecuente entre ambos?
  3. ¿Crees que los celos son sinónimo de amor?
  4. ¿Piensas que la situación se está escapando de tu control?
  5. ¿Espías a tu pareja?, ¿Lees sus conversaciones de whatsapp?
  6. ¿Cuando habla con alguien atractivo, crees que te engañará con esa persona? ¿O que le gusta y está “tonteando”?
  7. ¿Si llega tarde, piensas que estará siéndote infiel?
  8. Cuando sale con sus amigos te preguntas constantemente ¿qué estará haciendo?
  9. ¿Sueles pensar que si conoce a alguien mejor te dejará?
  10. ¿Necesitas comprobar que no te engaña continuamente?

Si te has identificado con estas preguntas, probablemente exista un problema de celos entre vosotros. Es importante saber que los celos desmedidos son un problema muy común y que traen consigo muchas discusiones y, en múltiples ocasiones, la ruptura de la pareja. Generan malestar y deterioran la confianza entre ambos.

Conoce por qué estás cayendo en la trampa de los celos

Si ante una situación, como por ejemplo, que llegue tarde del trabajo, comienzas a tener pensamientos del tipo “¿me estará engañando?”, “se habrá quedado hablando con…”, “y ¿si ha conocido a alguien?”… En realidad todos estos pensamientos se basan en una misma emoción común: el miedo a la pérdida de la pareja. Por tanto, si hay pensamientos de este tipo, es muy probable que experimentes un aumento de la ansiedad que te lleve a tener una conducta impulsiva de comprobación. Solo así te quedas seguro/a y aliviado/a de que por esta vez, no te va a dejar o irse con otro/a. Justo ahí está la trampa de los celos, en ese alivio que te produce comprobar que lo que piensas no es cierto. Pero todo esto, con el tiempo, hace que el alivio sea menor y que las consecuencias sobre las discusiones sean cada vez mayores.

Cuanto antes atajéis el problema, menos deteriorada se verá la relación y vosotros mismos. La buena noticia en este caso es que existe tratamiento psicológico para aprender a manejar esta situación. Si te encuentras en una situación similar, donde el problema se os va de las manos, te aconsejo que pidas ayuda cuanto antes para así poder disfrutar de una mejor relación potenciando la confianza y la seguridad en vosotros mismos.

Fdo.: Cristina Pérez Belmonte.

 

Artículos recomendados
elaboración de informes