In Pareja

Septiembre, el mes de los divorcios

A continuación os dejamos un extracto de la entrevista que Inicia Sarabia tuvo con el Diario Información.

Diario Información de Alicante 10-9-17 (extracto). INFORMACION.ES

Los divorcios y separaciones aumentan tras las vacaciones de verano. En la provincia de Alicante se solicitan alrededor de 4.000 divorcios y separaciones cada año (3.913 en 2015 según los datos del INE). Septiembre tiene un pico, tal como han señalado abogados matrimonialistas. Por contra, en diciembre hay menos peticiones de divorcio, sobre todo si hay niños de por medio debido a la cercanía de las Navidades. Este estallido lo conocen bien los abogados que ejercen en la provincia.

Cristina Pérez – Inicia Sarabia

Cristina Pérez, experta en terapia de pareja del centro Sarabia Psicología, ratifica que «hay un aumento de consultas en estos meses, sobre todo en septiembre y octubre. Normalmente con la rutina vamos tapando los problemas y nunca se ve el momento de resolverlos, pero en vacaciones afloran.

El problema es que no hablamos como tenemos que hablar, hay muchos deseos que no comunicamos. En vacaciones además con frecuencia cada uno tiene sus intereses y al final alguien tiene que ceder y ahí empiezan los conflictos». Cristina Pérez añade que «otro problema son las exigencias que a veces traen las vacaciones con compromisos familiares y de amigos que hay que cumplir y que no siempre se aceptan de buen grado».

A juicio de Cristina Pérez, «la clave es hablar de lo que se espera en vacaciones y planificar sin determinar cómo se debe uno sentir». A su juicio, además «cada persona necesita su tiempo y también en vacaciones y en fines de semana deberíamos repartir el tiempo entre familia, amigos, pareja así como tiempo individual».

Psicología y familia

El abogado Javier Beltrán-Domenech, experto también en temas de familia, ha señalado que «efectivamente, el número de asuntos de familia se dispara en septiembre, pero casi recibimos más visitas antes de verano porque prácticamente todo el mundo sabe que los juzgados cierran en agosto y quieren irse ya divorciados o separados».

Con respecto a la influencia de las vacaciones en los divorcios, Beltrán-Domenech señala que «ya en agosto, y a mitad de mes, comienzan a pedir cita en el despacho y acuden completamente decididos, y con los papeles preparados (certificados de nacimiento, matrimonio, información económica, etc)»•, para añadir que «gracias a internet (posts, blogs, artículos, pero sobre todo facebook) los clientes vienen con una información impresionante y es mucho más fácil explicarles todo lo que se les viene encima».

Desde Inicia Sarabia Psicología, hemos diseñado un programa de intervención compuesto por 4 sesiones con el que fortalecer tu relación de pareja, aprendiendo a ser equipo y superar así los conflictos juntos de forma eficaz.

Si el verano ha debilitado tu relación, no lo dudes ¡Contacta con nosotros!

Fdo.: Cristina Pérez Belmonte

Artículos recientes
CONTROL ENURESISvuelta a la rutina