In Nutrición

Muchos habéis oído en otras ocasiones el término “coaching”. Por si alguno no sabe lo que es os lo explico. Él coaching es un anglicismo que proviene del verbo to coach, que significa entrenar. Este método consiste en entrenar, acompañar, instruir a una o varias personas para que lleguen a una meta o desarrollen alguna habilidad.

¿Pero porque hablamos de este tema? Pues sencillamente porque el coaching también lo podemos aplicar al mundo de la nutrición y la alimentación, realmente lo podemos aplicar a casi cualquier ámbito.

Vamos a centrarnos en el tipo que nos ocupa. Cuando hablamos de coaching nutricional nos referimos al uso de todas las técnicas posibles, a nivel psicológico y social, que empleamos para que una persona o una familia mejoren sus hábitos alimentarios y consiga mejorar su calidad de vida a través del ejercicio y la comida sana.

Muchas personas me cuentan cuando vienen a la consulta que no es la primera vez que se ponen a dieta, que lo han intentado muchas veces pero que al final acaban recuperando el peso o hartándose porque es muy duro seguir una dieta y tener vida social. Para eso existen métodos como el coaching. Una cosa hay que dejarla clara, solo los Dietistas -Nutricionistas somos los que podemos marcar las pautas alimentarias, por lo tanto este método tiene que ser impartido por un D-N especializado en coaching y/o por un grupo multidisciplinar del sector de la psicología y la nutrición.

¿Pero qué es el coaching nutricional en sí? Se trata de un proceso por el cual el paciente identifica los obstáculos que le impiden perder peso o conseguir su objetivo de vida sana y los vence. Para ello hay que prestarle atención a los hábitos de vida que se llevan, el tipo de alimentación que se sigue en casa, si se practica ejercicio pero sobretodo a las emociones y los motivos que llevan a perder peso o ponernos en forma.

No es lo mismo cuando una persona se pone a dieta por gustar a alguien o por lo que digan los demás, que cuando lo haces porque no te encuentras bien contigo mismo o cuando es por un motivo de salud.

Por desgracia la sociedad de hoy en día tiene unos cánones de belleza muy extremos y nosotros mismos criticamos a aquellas personas que parece que no los cumplen.

Esta es una de las visiones que intentamos cambiar desde el coaching nutricional.

Cuando uno se pone a dieta tiene que ser para mejorar su salud y la de su familia, para evitar enfermedades futuras, no porque una revista me diga que tengo que tener el cuerpo de “Victoria Beckam”.

Desde el coaching nutricional intentamos cambiar esos pensamientos, que la gente entienda que el estar sano no es porque lo diga una moda, sino porque nuestro cuerpo realmente lo necesita. Desde nuestra consulta intentamos que entendáis que el peso o la figura no es igual para todos, que no todos tenemos la misma constitución, ni el mismo metabolismo y que por tanto no todos vamos ni debemos ser clones de las/los modelos o chicas/os de moda.

Por eso si te apetece saber un poco más sobre esto o sobre ti ¡CONTACTA CON NOSOTROS! Te invito a que vengas a vernos, a que nos cuentes tus motivaciones o incluso tu falta de ellas y busquemos entre ambos una solución sana y natural, sin recurrir a dietas o pautas descabelladas o estrambóticas, y siempre adecuadas a tus gustos y necesidades tanto físicas como emocionales.

Fdo.: Maria Guillén Asensio.

Artículos recientes
deseo sexual bajovigorexia