¿En qué consiste el sueño infantil?
Recordaré, antes de entrar en materia, que un ritmo biológico es la repetición sistemática de un tipo de actividad que realiza nuestro organismo (por ejemplo: dormir-estar despierto; dormir- estar despertó) Cuando un bebé nace su ritmo biológico oscila entre las 3-4 horas. Cada 3-4 horas el bebé cumple con una serie de actividades (se despierta, lo lavan, come, duerme) que completan un ciclo. A partir de los 3 meses de vida los niños empiezan a alargar progresivamente su ritmo biológico y llegan a adormir por la noche hasta 6 horas seguidas. A partir de los 6-7 meses ese ciclo es diario y ya es cada 24 horas cuando repetimos y alternamos los patrones de vigilia y sueño y por la noche deberían dormir 10-12 horas de un tirón (a ese descanso habría que añadirle 3 pequeñas siestas durante el día que se sitúan; una después del desayuno, una después de la comida y otra después de la merienda que será la más breve).
Ese cambio de produce gracias a un grupo de células del cerebro humano que funcionan como un reloj, pero a ese cerebro humano debemos de darle cuerda. El 70% de los niños nacidos consiguen poner en marcha su ritmo biológico simplemente utilizando con ellos determinadas rutinas tales como pasarlo a su cuna, decirle buenas noches, mecerle un poquito o cantarle una canción. A los 6 o 7 meses estos niños ya duermen perfectamente bien y sus padres ya piensan: “Me ha tocado un niño que duerme bien”. Sin embargo, esto no se trata de una lotería. Los niños que forman parte del otro 30% pueden dormir tan bien como los del primer grupo, solo necesitan algo más de “cuerda” o lo que es lo mismo, rutinas más consistentes. No tienen ningún tipo de problema psicológico ni médico, necesitan que les ayudemos a organizar su ritmo de vigilia-sueño. Esto es más fácil de lograr cuanto menos tiempo tenga él bebé y más rápido abordemos el problema.
Si al leer este artículo te estás identificando con el caso, no dudes en contactar con nuestro equipo de Inicia Sarabia. Podemos ayudarte a que enseñes hábitos de manera óptima a tu bebe.
Fdo.: Judith Sarrió Esquembre