In Infantil y adolescentes

Como todos bien sabéis, este fin de semana del 5 y 6 de febrero, se celebran los carnavales y muchos adolescentes se despegan del hogar para buscar compañía en sus amistades con total independencia.
Tu hijo está haciendo lo propio de su edad. Evita angustiarte. El miedo a equivocarnos, a las consecuencias y a los riesgos que puedan correr nuestros hijos es normal, pero cada uno de vosotros debe valorar si cada uno de vuestros temores son racionales o si se dejan llevar por un exceso de ansiedad o preocupación extrema o exagerada.
Hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de dar libertad a tu hijo y negociar la hora de llegar a casa:

  • Su propia madurez y responsabilidad.
  • Circunstancias y entorno.
  • Sus amigos. Pueden ofrecerte confianza si los conoces y sabes si son educados y responsables.

Edúcale a tomar las decisiones correctas, ten en cuenta que padres autoritarios deciden por sus hijos y los permisivos se lo consienten todo. Ninguna de las dos opciones es la correcta ni da buenos resultados en la educación de vuestros hijos.
Si no queréis pasaros ni quedaros cortos, no os dejéis llevar por el miedo ni tampoco hacer lo que hacen el resto de padres. Dedicaros a poner vuestras propias normas:

  • Progresividad. Con cada año que cumpla, prolóngale la hora de llegada.
  • Proporcionalidad. Debe aprender a distribuir el tiempo entre sus amigos, sus estudios y su vida familia.
  • Participación. Escucha a tu hijo antes de tomar cualquier decisión y dialogar todos juntos, sino negociáis “los límites”, vuestros hijos acabarán por incumplirlos.

Fdo.: Laura Llinares Espí

Artículos recientes
divorcio destructivoMejora tu calidad de vida