Estudiar no es tarea fácil y requiere tiempo, gran esfuerzo y dedicación. En fechas de exámenes, se suma la ansiedad y el estrés de los temas de última hora. Es por ello que, especialmente en estos días, una buena organización así como buscar algo que nos motive pueden ser buenos aliados para optimizar las horas de estudio.
A continuación proponemos unas sencillas técnicas de estudio que mejoraran tu rendimiento a la hora de estudiar:
- Antes de sentarte ten a mano todas las cosas que vas a necesitar: cuadernos, libros, rotuladores, tijeras, bolis, etc. Evita tener que interrumpir tu actividad para coger algo.
- Elabora un plan de estudio según tus necesidades. Respeta el tiempo que has calculado para cada asignatura, aprovechándolo al máximo. Si no llegas, no seas esclavo del reloj.
- Divide el temario en partes. Cuando sepas el primero, recítalo en voz alta para ti mismo. Comprueba si lo sabes y pasa al siguiente ¡Así de fácil!
- Evita distracciones: ten la mesa ordenada y solo con los que necesitas, estudia en lugares tranquilos y silenciosos.
- Subraya las ideas importantes.
- Trabaja siempre con papel y bolígrafo para hacer esquemas y tomar notas.
- Resuelve las dudas que vayan surgiendo.
- Busca un equipo de estudio con el que consultar dudas y compartir apuntes. Elige compañeros que tengan metodologías de trabajo parecidas a las tuyas.
- Sprint final: dedica siempre 10 minutos al final del estudio para volver a repasar lo que has visto.
- Una vez cumplido el horario establecido, desconecta. Busca alguna actividad que te ayude a despejarte (ej.: escuchar música, hacer deporte, pasear).
Los días son largos y hay tiempo para todo, es cuestión de organizarse. ¡Ánimo y a por todas!
Fdo.: Laura Llinares Espí
Artículos recientes