Sabemos que es una situación complicada. Una ruptura temporal de los esquemas y la rutina sumados a la incertidumbre, a no tener una fecha clara de fin y a la convivencia 24 horas. Todo esto puede hacer que tu ansiedad e irritabilidad se dispare.

Desde Inicia Sarabia Psicología queremos ayudarte, así que te proponemos unas pautas clave para que lleves esta situación lo mejor posible y, por qué no, ¡saques provecho de ella!

  1. Limita el tiempo en el que lees o ves programas sobre el COVID19. Es importante estar informado para tener mayor sensación de control, pero la sobreinformación provoca alerta excesiva y, por tanto, ansiedad.

  2. Practica deporte. Ponte vídeos en Youtube, sigue cuentas en Instagram que propongan ejercicios y ¡a moverse!, utiliza lo que tengas por casa. Así consumimos energía y generamos endorfinas.

  3. Cuida lo que comes. El aburrimiento y el estar en casa con ansiedad hace que tendamos a comer más y peor. Ten en cuenta que cuanto más azúcar procesado consumes, peor piensas y peor te encuentras. Vamos a intentar tener el cuerpo lo más sano posible para pasar este momento.

  4. Haz actividades agradables. Tener actividades que nos gusten es muy importante para nuestro ánimo. Ya que tenemos limitadas las de exterior, vamos a aprovechar las de interior: lee, ve películas/series, haz manualidades, juega, experimenta con la cocina, date una ducha más larga, mímate con cremas, apúntate a algún curso online, escucha música, etc. Actividades que por falta de tiempo o cansancio, en otros momento posponemos.

  5. Relax. Dedica tiempo exclusivo a hacer actividades que gestionen los nervios y descarguen la tensión muscular: relajación, respiración, yoga, meditación, etc. Hay ejercicios de relajación divertidos para peques, ¡no dudes en incluirlos!

  6. Dedica tiempo de calidad a la familia/pareja. No por estar en casa todo el día, ese tiempo es de calidad. Programa, dentro del día, algún momento en que hagáis alguna actividad especial juntos. Propón una cita a tu pareja, haz una cena más especial, pon una vela, apaga la tele y enciende la música, etc.

  7. Ten tu espacio y respeta el de los otros miembros de la casa. Es importante tener un tiempo para uno mismo para no perder la sensación de independencia. Ten en cuenta hacer alguna cosa exclusiva para ti y anima al resto a que también lo haga.

  8. No pierdas tu círculo social. Por suerte, esta pandemia nos ha cogido en la era de Internet, las redes y el mundo digital. Estar conectado es muy fácil hoy en día. Habla o haz una videollamada con la gente que te suma: con tus amigos, con tu familia, etc.

  9. Emprende algún proyecto que tenías olvidado por falta de tiempo. Muchas veces iniciamos proyectos que, con el ritmo frenético de nuestro día a día más habitual, acabamos “dejando en un cajón” olvidado. Es el momento, ¡dedícale tiempo! Crea, diseña y prepara lo que esté en tu mano ahora mismo, y planifica los pasos a dar cuando todo vuelva a la normalidad.

  10. No dejes que el miedo te guie. Cuando vivimos situaciones de incertidumbre objetiva como esta, es muy fácil dejarse llevar por el miedo. Es buen momento para entrenar la mente. Cuando detectes que estás pensando en el futuro con pensamientos del tipo “y si me contagio” “y si me va mal el negocio”… recondúcelos a la información actual que posees y céntrate en el presente con afirmaciones del estilo “no tengo información aún para afirmar esto, vamos a ver día a día lo que puedo hacer. ¿Puedo hacer algo hoy para controlar la situación?” si lo identificas, hazlo.

  11. Cuida las rutinas, sigue horarios. Estando en casa tanto tiempo, corremos el riesgo de trasnochar, comer a deshoras y dejar que el tiempo se escape entre los dedos generando sensación de nerviosismo y desorientación. Ponte horarios y planifica el día, eso te ayudará a no perder tanto tu rutina.

  12. Cuida tu aspecto. Vístete cada día, cuida tu aspecto e higiene personal. Esto te hará sentir mejor contigo mismo/a.

Si necesitas alguna estrategia más personalizada, no dudes en contactar con nosotros en los siguientes números telefónicos habilitados para atenderte: 673636397 o 674673770 o solicita tu cita de Terapia online en cualquier momento. Cuenta con nosotros para cuidar tu salud desde donde te encuentres. Que la distancia y la movibilidad no sea un límite

¡Estamos para ayudarte!

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