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¿Has renunciado a tus vacaciones, a tu luna de miel o a una reunión de trabajo por miedo a subir en avión? ¿Días o semanas antes del vuelo sientes gran malestar, angustia o nerviosismo? ¿Tienes pensamientos catastróficos o crees que no vas a poder soportar el viaje y sufrirás algún tipo de ataque?

El miedo o fobia a volar se define como un miedo intenso, irracional y desproporcionado a volar en avión. La persona que lo sufre normalmente tiene miedo a tener un accidente aéreo, a tener sensaciones físicas de ansiedad o pánico durante el vuelo, a volar sobre el mar, a volar de noche, a permanecer en un lugar cerrado y pequeño del que no puedes salir,  a las alturas, a la inestabilidad o los movimientos del avión durante el vuelo, a la “perdida de control”, etc.

Las situaciones temidas en casos de fobia a volar pueden no estar directamente relacionadas con el momento del vuelo, sino, incluir también el acompañar a alguien al aeropuerto, ver un avión por televisión, ver la estela de su recorrido en el cielo, comprar el billete, permanecer en la sala de embarque hasta que salga el avión, o  preparar la maleta en casa para el viaje.

Ante estas situaciones, la persona experimenta gran ansiedad y malestar por la preocupación o temor de creer que algo catastrófico va a ocurrir. Esto hace que la persona esté permanentemente alerta, pendiente de cualquier ruido o  movimiento del avión “que no parezca normal”, consultando el estado meteorológico días antes, observando y analizando los rostros de personal de vuelo o en el peor de los casos no viajar nunca en este medio.

La persona con fobia a volar a su vez experimentan sensaciones físicas como aceleración del pulso y respiración, temblores, sudoración, malestar de estómago, tensión muscular, confusión, etc., que actúan al mimo tiempo como disparadores del temores a sufrir algún tipo de ataque.

Para aliviar todo este malestar, aquellos que sufren miedo a volar tratan de protegerse y ponerse a salvo tomando tranquilizantes, consumiendo alcohol antes o durante el vuelo, pidiendo asientos junto al pasillo, intentando distraerse, preguntando al personal de vuelo, etc.

¿Cómo superar este miedo?

El tratamiento de elección para superar todo tipo de fobias es la Exposición, en el que de forma progresiva la persona se enfrenta a la situación u objeto temido gradualmente. En el caso del miedo a volar en avión, barreras económicas y logísticas hacen que esta técnica sea difícil de aplicar, por ello en Inicia Sarabia Psicología optamos por el uso de Realidad Virtual la cual nos permite tener un control total y absoluto sobre las situación eliminando barreras, simulando espacios reales que evocan y sumergen a la persona en sensaciones reales.

Este miedo afecta considerablemente al bienestar, al rendimiento, a las relaciones personales e incluso a la situación laboral. Si leyendo estas líneas te sientes identificado y crees sufrir este problema, contacta con nosotros. Supera los miedos que te limitan y mejora tu calidad de vida.

Fdo.: Cristina Sarabia Pérez

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