In Adicciones

Cada día es más común leer por Internet a grupos de gente hablando de una droga que llaman «moda», pero que no están consumiendo para pasar un buen rato. La están consumiendo para trabajar mejor, estar más concentrados y mantenerse despiertos.

Pese a que se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva, aún no está claro cómo actúa exactamente el modafinilo en el cerebro. Se considera un estimulante como el Adderall y la Ritalina, pero en vez de aumentar la dopamina y la noradrenalina —las sustancias químicas del cerebro que estimulan el sistema nervioso—, el modafinilo está pensado para reducir la secreción de una sustancia llamada ácido gamma-aminobutírico, que ralentiza el cerebro.

Aunque todavía se conoce poco sobre el modafinilo, se sabe ya que el consumo, como todas las drogas, puede generar efectos secundarios graves, como sarpullido, descamación de la piel, ulceraciones bucales, urticaria, comezón, ronquera,
dificultad para respirar o deglutir, hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas. Sumado a esto también podría registrar dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares, estado de ánimo frenético o anormalmente eufórico, alucinaciones, depresión, pensamientos suicidas o autodestructivos.

Es importante que los estudiantes creen la cultura de que no es bueno estar tomando medicamentos para todo: por dolor de cabeza, para no comer, para hacer deporte, para mantenerse despierto, etc… Llevando una vida sana será necesario y sobretodo más sano a largo plazo. Si aun así tienes algún problema que no te deje descansar, comer etc, lo mejor es que acudas a un especialista antes de jugártela con esta droga que en EEUU y Argentina está causando furor y que dentro de poco puede traer graves consecuencias.

 

Fdo: JUDITH SARRIÓ

Psicóloga especialista en adicciones

Artículos recientes
entrevista con pepe llorcamagia